domingo, mayo 21, 2006

Por un puñado de partidos

Faltan menos de tres semanas para el Mundial, y todavía no sabemos de verdad quién lo va a retransmitir. La Sexta compró los derechos a Telefónica para disparar su audiencia y su cobertura. Sabía que tenía que compartir encuentros con alguien y decidió ceder a Sogecable los partidos no declarados de interés general por la ley del fútbol (De hecho, todos menos el inaugural, la final y los que juegue la selección), que daría Digital Plus en PPV o mediante suscripción.

Pero la implantación de la nueva cadena va mucho más lenta de lo esperado mientras aumentan las presiones sociales, mediáticas y políticas El ministro José Montilla ha tenido que salir al paso garantizando los partidos de interés general en abierto en todo el territorio para que se cumpla la ley del futbol aprobada por Cascos.
Por otro lado existe la incongruencia de la cadena de Emilio Aragón al garantizar para el 1 de junio una cobertura del 100% del territorio en digital y del 80% en analógio, cuando su licencia es sólo para el 70%.
La Sexta reconoce que tendrá que compartir partidos pero asegura no tener socio decidido. Y, como era de esperar, le salen novios de debajo de las piedras. Antena 3 y Telecinco se ofrecían a través de un comunicado conjunto a "hacerse cargo, de manera rotatoria, de la retransmisión gratuita y en abierto de los partidos de interés general" correspondientes al Mundial de fútbol de Alemania (¡La hecatombe! Imaginad al equipo Prats - JJ Santos - el Lobato - el caracono de T5). TVE no se queda atrás y, en otra nota, explica que tanto la Primera como La 2 son "las únicas" que pueden garantizar la señal a todos los ciudadanos (con el inesperado comeback del Jose Ángel de la Kely).
Pero lo más probable es que sea Sogecable quien de hecho se quede con la totalidad de los partidos mediante la emisión por Cuatro. Esto acarrearía otra movida más al dar el monopolio de los partidos a un sólo operador que ni siquiera pujó en un principio y se lo quedaría todo más barato. Encima a la empresa de Polanco, que las mañanas de la COPE van a ser para oirlas, y los editoriales de Pedro J en El Mundo para enmarcarlos. Veremos lo que pasa, pero se barajan cifras de 20 millones de Euros y ya se habla de "Mundialazo".

El manejo de los tiempos es clave en este asunto. En el momento en que se hiciera público un eventual acuerdo para compartir los derechos de los partidos de interés general, La Sexta vería sin duda comprometido su proyecto de implantación en la geografía nacional. Sin embargo, la otra cadena tendría el tiempo justo para completar la cobertura técnica y humana que requiere semejante acción y, lo que no es menos importante, capacidad de reacción para presentarse ante los anunciantes con una flamante tarjeta de visita: todos los encuentros de España, en abierto y con cobertura total.


Si como parece probable se lo acaba llevando Cuatro, que compartan la señal de audio con la Ser, así todos ahorraríamos cantidades ingentes de energía al no tener que encender la radio para escuchar a los del Carrusel a la vez que bajamos el volumen de la TV...

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