viernes, julio 28, 2006

Tipologías de clientes a los que no puedo soportar

Me queda horas y pico de trabajo y las seis de mañana, y estaré de vacaciones (lo de este sábado, teniendo en casa a mi hermano y a un colega, va a ser apoteosico). Para irme desahogando y desconectando de la tienda y la fauna que sólo es feliz en el Centro Comercial, haré una descripción de los tipos de clientes que no soporto y a los que prohibiría la entrada si tuviese reservado el derecho de admisión:

-Los morosos. Son los que están metidos en el RAI o en el ASNEF, o simplemente tienen meses a deber de la factura. Lo saben desde un principio, pero se hacen los locos por si "cuela". Y despues de tenerte media hora rellenando contratos, haciendo fotocopias e intentando tramitar todo por el ordenador y el ordenador dando errores a mansalva (por la púa que dejaron), te da por llamar a Soporte y preguntar por ese DNI. Deuda. Se lo comentas al cliente y caben dos reacciones:
"Ah, si, es de un contrato que tuve X año pero me salía muy caro y dejé de pagar" (pedazo de subnormal, ¿si lo sabes por qué crees que te iban a dejar hacer otro?)
"¡Imposible! ¡Yo no he tenido un contrato con Movistar en mi vida!" (Estos son peores, porque implica que vas a tener que pasarte horas al teléfono hablando con esas simpáticas operadoras del Centro de Relación con el Cliente. Cuando por fin sacas el año, mes, número de teléfono e importe pormenorizado de la pasta que debe, el cliente pierde la amnesia) "¡Pero ese número no es mío, era de mi hija/tío/cuñado!" "Sí, caballero, pero el contrato lo hicieron a su nombre" "Claro, ¡porque con el DNI de él/ella no nos dejaban hacerlo!" (Quien con niños se acuesta, mojado se levanta. Ya habían dejado de pagar una vez, no les costaba nada hacerte la pirula, campeón. Ahora te vas, lo discutes con ellos y me dejas en paz).

- Los que se aburren. Por lo general son del tipo jubilado que pasan delante de la tienda y te ven tramitando como una loca con una pila de papeles junto al ordenador, o con el mostrador lleno de cajas de un pedido que acaba de llegar, pero sin clientes. Y entran con su mejor sonrisa "Huy, que bien que te pillo desocupada, anda guapa, mirame a ver si me puedes borrar los mensajes, que tengo el buzon lleno. Y de paso súbele el volumen que no lo oigo ná, me quitas el contestador y mírame a ver si me pones la alarma a las 8 de la mañana que yo no me aclaro" (¿Se lo abrillanto y le pongo ambientador de pino, señora?) Una vez pillé a una hablando por teléfono en plan "Sí, ya he dejado el coche, me lo dan en un par de horas... No, me quedaré mientras en el Centro Comercial, mirando móviles y probándome ropa". Y luego, efectivamente, entró y estuvo mareando haciendo preguntas hasta que se cansó.

- Los paletos. Ámplia categoría en la que englobo a bastantes bakalas, hombres de mediana edad (por lo general trabajadores autónomos) y mujeres medio pijas (cuando no pijas enteras). Su principal rasgo definitorio es que siempre quieren móviles de última generación, "que traigan de tó!!", pero sólo lo van a usar para llamar porque la mayoría no saben ni leer los SMS. Te piden insistentemente un móvil de 3G, pero no saben ni lo que es "¿Videollamada? No, si yo no voy a hacer de eso" "Ah, como me has pedido un 3G..." "¿Pero 3G no quiere decir que es de los más nuevos? Yo es que lo quería con brutun dese, y con video y emepetres y pantalla." (Nota aclaratoria: mil y un veces me preguntan si el móvil tiene pantalla. En realidad se refieren a pantalla-en-color, pero querrán economizar, qué sé yo) . El 70% de mi clientela, cuando miran móviles en las vitrinas se llaman la atención unos a otros sobre determinados modelos que les gustan, les parecen bonitos, o conocen su rendimiento porque los tiene algún conocido. Indefectiblemente, usan la misma frase: "Está to guapo". No emplean jamás otro adjetivo que no sea "guapo". Hay otro 10% (el de las pijas) que sólo dicen "Huys, qué mono es este". No emplean jamás otro adjetivo que no sea "mono". Algo así como la familia Campos y "maravilloso".

- Los ratas. Te comerán la bola para que les hagas descuentos, para que les des regalos, para conseguir puntos extra. Todo con unas facturas irrisorias de 10-15 € mensuales. Siempre se van enfadados con un "¡Es que Movistar nunca me regala nada!" (Claro, machote, Movistar te debería regalar un Nokia N70 para tenerte contento, ¿no ves que si decides cambiar de compañía se va a arruinar?). Se darán de alta en un contrato con el que el móvil les sale gratis, y te preguntarán "¿No hay una fundita de regalo?" y tú les contestarás "Hombre, ya te llevas el móvil de regalo, ¿te parece poco?" y ellos dirán "Pero eso me lo regala Movistar, ahora quiero que me regales tú otra cosa". Madre mía, me alegro de no estar invitada a su cumpleaños. Seguro que hace como en aquel de South Park en el que Cartman abría los regalos de sus invitados en la puerta para decidir si les dejaba comer pastel o no.

- Los preguntones. No me entendais mal. No me molesta que la gente me pregunte cosas. Lo que me molesta es que me pregunten por preguntar, sin enterarse de nada y poniendo cara de gilipollas. Los calas enseguida. Se ponen delante de la vitrina con una sonrisa ovina y empieza el espectáculo.
"Cero euros. ¿Y eso cómo es?" "Haciendo una portabilidad, esto es, pasar de Vodafone o Amena a Movistar contrato". "Ah. ¿Y pasando de tarjeta de Movistar a contrato de Movistar?" "Tienes estos dos otros modelos a cero, y aquel de allí a 19" "Ah. ¿Y ese que te he preguntado antes?" "Ese te sale a 59". "Ah, ¿y por qué entonces pone cero?" "Porque el precio que marca es de portabilidad" "Ah. ¿Y qué es una portabilidad?". (Llegado este punto, empiezas a cagarte en sus muertos mentalmente mientras te preguntas si será imbecil o sólo borderline, y si lo suyo requiere entrenamiento o le sale natural) "Pues, COMO TE HE DICHO ANTES, es pasar un número que tengas en otra compañía a un contrato movistar". "Ah. ¿Y sin eso cuanto vale?".
Si consigues mantener la calma, lo mejor es decir: "¿Eres de tarjeta Movistar y quieres un móvil gratis y pasar a contrato?" "Sí". "Pues tienes este, este y este a los precios que marca. Punto. Ni hay más móviles ni hay otros precios. Prou". Si no, puedes estar contestando preguntas hasta la hora de cierre.

- Los que no se rigen por el GMT+1. Tienen la manía de plantarse a la puerta de la tienda a las 10 menos cuarto de la mañana esperando a que llegues. Y cuando apareces a menos cinco intentan colarse contigo antes de la hora de abrir porque "tienen algo de prisa". "Perdon, pero abrimos a las 10. Antes tengo que hacer caja y cambiarme". Tras cerrarle la verja en las narices intentas contar la caja mientras oyes todo el rato "¿Te queda mucho?" "Solo quería un cargador, mírame mientras si tienes el de tal modelo". "¿Quieres que me vaya a tomar un café mientras?" (Sí, por su vida, váyase pero a tomar por culo y deje de dar por idem).
Una variánte aun más molesta si cabe es el que llega a las 10 en punto de la noche, cuando acabas de bajar la persiana e intentas hacer caja de nuevo. Este jode más porque no te deja irte a casa a tu hora. Es el responsable de tus horas extras no retribuidas. Aparte, le tienes un odio tremendo porque ese mismo tío entró a las nueve a la tienda a preguntar a qué hora cerrábamos (de un tiempo a esta parte siempre digo que cierro a las 9 y media en vez de a las 10), y si sabe que a las 10 estará cerrado, ¿para qué narices viene justo a esa hora?. O los que vienen a las 10 menos cuarto directamente de la playa, con el bikini puesto aún y la toalla en la mano (es decir, que no es que no hayan podido venir antes, es que no les ha dado la real gana). Esta gente tiene la extraña idea metida en la cabeza de que "hora de cierre" implica que despues de esa hora ya no puede entrar más gente, pero que todo el que haya conseguido entrar antes de la hora tiene derecho a exigir que se le atienda, despacito y con calma aunque vean que tienen a cuatro delante y que ninguno vamos a salir de ahí antes de las 11. Tambien están los que se cuelan por el hueco entre la verja y el suelo "¿Te puedo hacer una pregunta?" "Está cerrado" "Sólo es una pregunta y me voy" "¿Qué pregunta es?" "¿Me puedes explicar los tipos de contrato y los móviles que hay?" (Mirada asesina, ganas de matar aumentando...) "Eso no es sólo una pregunta. Pásate mañana" "¡Pero es que lo necesito para hacer un regalo ahora!" "Pues haber venido antes, que has tenido 12 horas ininterrumpidas de apertura..."


Para terminar, una colección de frases reales que se escuchan en una tienda de móviles, juegos y accesorios... Juro que todas son verídicas.
  • Una mujer, con el móvil baboso de crema solar o vete a saber tú el qué: "Oye, mira, es que mi móvil pierde aceite..."
  • "¿Tienes la Nintendo ADSL?"
  • "Este móvil es una mierda, no se oye ná". (Lo tenía puesto en modo silencio)
  • "El móvil, de repente, se me apagó y no ha vuelto a encender" (Lo abro para comprobar que la batería está bien puesta y veo que está empapada) "¿Se te ha mojado con algo?" "Se me cayó al cubo de fregar, pero lo saqué y le dí bien con el secador. ¿Puede que no encienda por eso?"
  • "¿Tienes un juego para la Play que me ha pedido mi hijo?" "¿Cómo se llama el juego?" "Algo de auto, espera, que lo tengo por aquí... es para su cumple, que cumple 9 años... ¡Aquí lo tengo! ¡Gran Theft Auto!" (nueve años y matando a policías mientras se droga y lleva a prostitutas de un lado a otro de la ciudad...)
  • "Mira, que he metido mal el PIN y ahora me pide el PUK, y no lo tengo" "Pues lo necesitas o pierdes la agenda de la tarjeta" "Joder, es que este número es de hace años, los papeles los tiré" (Ok, la próxima vez que me pidan mi número de DNI y no lo tenga voy a poner esa misma excusa, a ver si cuela).
  • "¿Me bajas al móvil el tono de A Toda Mecha de Santa Justa Klan, que yo no se hacerlo?" (El interfecto es un cincuentón descamisao y con el bigote del Algarrobo)

Continuará. No sin antes reseñar que esta mañana me ha comprado un número un hombre para ponerlo en su móvil y al encenderlo he descubierto un bonito fondo de pantalla con la enseña patria preconstitucional. No contento con eso, al llamar al número para comprobar que tenía línea, ha sonado en todo su esplendor la Marcha Real, a tope de bombo y platillo, para que no quepa la menor duda de que ahí va un !ehpañó! de bien.

Quedan 24 horas y 43 minutos para mis vacaciones.

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19 Comments:

At 10:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Normal que la gente pregunte tanto y se muestre tan insegura con la cantidad de tacticas más o menos legales pero de ninguna manera eticas, con las que las empresas de telefonía movil abusan de sus clientes.

 
At 3:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

No hay disculpa posible a la mala educación, pero esta cualidad no es coto privado de los clientes, sino también de los trabajan de cara al público.

Y si alguien que se dedica a informar a los clientes acerca del producto que venden, está cansado de repetir esa información, que lo deje. No es mi problema. Y que me atienda alguien con mayor predisposición

 
At 6:03 p. m., Blogger Jackie said...

Yo no me canso de repetir información, sino de repetir tonterías.
Yo tengo otro consejo. Para el que no se sienta capacitado para manejar un aparato cualquiera, que no lo haga. Esto incluye fresadoras, coches, planchas, consolas y teléfonos móviles.
Nadie entraría a un concesionario de Piaggio sin saber montar en moto exigiendo al vendedor que le enseñe a hacerlo, ¿verdad?

Pues eso.

 
At 11:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Basta ya de comparaciones absurdas.

 
At 10:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo absurdo es trabajar en algo para lo que uno no está capacitado o hace a disgusto. Como cliente, no tengo que soportar que el vendedor tenga un mal día y tenga que pagarlo conmigo, ya que yo puedo tener mis problemas y no los pago con la persona que me atiende.

Hay que tener la suficiente empatía, trabajando de cara al público, para comprender que lo que para nosotros es sencillo pueda ser para otras personas complicado sin que por ello hayan de ser estúpidas.

 
At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por esa misma razón cuando usted vaya al mecanico a reparar su auto, ese mecánico, que en realidad quería ser trapecista, le cometa un desaguisado en su coche, no deberia presentar queja alguna.

No todas las actitudes descritas en el blog son propias de mala educación, algunas son producto del desconocimiento sobre el uso del cachivache y otras derivadas de los subterfugios que usan muchas compañias de telefonía para timar al usuario. Es decir, se basan más sobre los terminos del contrato que sobre el funcionamiento del teléfono.

Y como bien dice usted en su ultima acotación, primero hemos de tener la seguridad de hacer bien nuestro trabajo, antes de exigir a los demas.

 
At 4:40 p. m., Blogger Jackie said...

Juas, me lo paso pipa con los comentarios... Yo atiendo a la gente (dentro de mi horario laboral, fuera de él no trabajo y no atiendo a nadie aunque yo me encuentre en dependencias de la empresa) como mejor puedo, pero esa gente no puede evitar que piense que son un-poco-bastante cortitos o directamente maleducados. No se lo diré a la cara, pero lo pienso y lo voy a segir pensando. Y escribiendolo. Por otro lado, yo me dedico a vender teléfonos, no a averiguar de dónde salen los importes de las facturas, ni a arreglarlos, ni a dar conversación a los jubilados.

A las empresas les encanta uniformarnos para que los clientes se crean que no somos personas, sino parte del mobiliario, con lo que creen tener el derecho de usarnos de punching-ball para descargar con nosotros frustraciones en un tono que no se atreverían a emplear con el encorbatado director de la compañía que tiene subcontrada a la tienda, que es a quien de verdad van dirigidos los reproches.

Podré actuar como un florero, aunque tengo opiniones que me guardo en el trabajo, pero jamás fuera de él. Como lo de mi último párrafo, que tengo la sensación que tambien molesta a alguien, no sé por qué.

 
At 4:49 p. m., Blogger Jackie said...

Además, si me siento como en el curro: con una persona que sabe mi nombre y dónde encontrarme, pero yo no el suyo, ni le obligo a decírmelo si no quiere; que cree saber en qué consiste mi labor incluso mejor que yo misma, que tengo 3 años de experiencia en el mismo puesto y sin una queja de mis superiores; y que cree que por el hecho de estar tras un mostrador puede exigirme lo que le venga en gana y que yo debo proporcionarselo y asegurarselo, esté en mi mano o no (porque eso les da igual, muchas veces me piden algún accesorio, yo les digo que es dificil de conseguir, les apunto el número POR SI ACASO ME LO TRAEN, y luego vienen diciendo que yo LES ASEGURÉ que se lo conseguía).

Como ves me da igual porque en el fondo es divertido: aunque yo deba llevar una chapita para que cualquiera sepa mi nombre, al final yo conozco mucho de los clientes y ellos nada en absoluto de mí ni de mi opinión sobre ellos.

Para eso está este blog, ¿no?

PD: Gracias a aquellos clientes que nutren de anecdotas las reuniones de trabajo, si viesen lo que nos reimos con ellas cuando nos juntamos dos o tres dependientes...

 
At 10:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Noremorse, examine su ultimo mensaje y compruebe que en modo alguno tiene la mínima conexión con el mensaje al que usted alude y contesta. Creo que ha usado el viejo truco "como no sé nada que decir recurro a definiciones de diccionario, a generalismos y suelto por ahí al viejo Freud que seguro que impresiona". Sus conocimientos en psiquiatría le emplazo los comparta con quien le puedan interesar o a quien puedan impresionar.

A la ¿autora? del blog, le contesto ahora mismo:

Evidentemente usted está puesta para ser la cara reconocible de la empresa o comercio, como para evitar que el cliente tenga acceso a los superiores de usted en la cadena de mando. Algunos ejemplos de comportamiento de los clientes sí me han parecido maleducados, en similar modo a la que usted despliega sintiéndose superior a un abuelo por saber manejar un móvil (por hacer su trabajo). Va a tener razon la frase esa de que solo has de dar un pequeño poder y un uniforme para que el ego se desboque.

Le recomiendo que la próxima vez que usted haga uso de los servicios de un fontanero, este le dé instrucciones por vía telefónica de cómo ha de reparar la avería. Y si usted no sabe, ¿por qué osa usar un grifo, señora?

 
At 3:49 p. m., Blogger Jackie said...

El ejemplo mal otra vez. Efectivamente, si se me rompe un grifo, avisaré a un fontanero. No me iré con él a la tienda de saneamientos que me lo vendió a exigirle a la dependienta que sea ELLA quien me lo arregle, intentando evitar por todos los medios que me remita a un profesional porque mi inseguridad hace que esa solución, en boca de la dependienta, me suene a excusa barata y a escaqueo por parte de la empresa.

Además, querido usuario anónimo, que no te quepa la menor duda de que, aunque vayas a un restaurante y te atiendan de manera exquisita, seguro que por dentro el camarero está pensando "a ver si se pira este pesao, tanto cambiar de idea y de menú y de servilleta, y además sus críos no paran de chillar". Pero cuando lo esté pensando nunca te darás cuenta...

¿Por que no os basta con que os solucionemos las cosas? ¿Tambien pretendeis caernos bien o qué?

 
At 11:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las diferencias entre ir a comprar un automóvil sin saber conducir y un móvil sin saber usarlo son más que evidentes, empezando por la peligrosidad derivada del uso de uno u otro adminículo, sin su conveniente adiestramiento y acabando por que el móvil pertenece a una tecnología de reciente implantación en nuestra vida cotidiana y que se desarrolla a una velocidad vertiginosa. Y ustedes usan esas novedades como motivo de enganche al producto, es lógico que luego la gente tenga dudas y las resuelva con quien más a mano tengan.

(si no sabes conducir una moto, para eso están las autoescuelas. Sin embargo, ¿quién te enseña a utilizar el móvil, aparte del libro de instrucciones, ininteligible para muchos?)

Saber manejar un móvil no le convierte en una mente superior, desengáñese. Conozco a gente, cuya superioridad intelectual es manifiesta, que no sabe manejar cualquier "cacharro" que no supone problema alguno a una persona habituada a su funcionamiento.

Si ustedes piden unos clientes modelo, trabajen primero para unas empresas honradas y dejen de justificarse con que la situación no es como querríamos que fuera, gran paraguas para todos

 
At 1:02 p. m., Blogger Jackie said...

Si todos los que trabajamos en empresas con conducta fiscal, laboral o comercial irregular dejásemos de hacerlo, el 95% de los españoles asalariados nos iríamos al paro.

 
At 12:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que para mi es admirable soportar a tanta fauna, yo creo que no seria capaz de aguantar una semana.

Fatpower.

 
At 12:03 a. m., Blogger Jacinto Sáez-Díez González said...

Me parece un artículo GENIAL !!!

 
At 3:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Frase para ahuyentar a aquellos clientes que a pesar de haber corrido las cortinas, apagar las luces, y tener medio bajada la persiana de la tienda, se cuelan diciendo: "¿Perdona, está cerrado?"

A lo que tu contestarás (a ser posible si es de tu mismo sexo):
"!Que va!, es porque le estoy dando a la tienda un ambiente más íntimo...." efectivo en el 98% de los casos.

 
At 11:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un artículo genial.

Trabajar de cara al público es duro.

Por otro lado, la única vez que me ha pasado algo así, fue cuando un familiar se estaba muriendo en el hospital. Necesitábamos un móvil y fuimos corriendo a comprarlo, llegamos cuando la dependienta estaba bajando la persiana. La tipeja en cuestión no nos quiso atender, ni nos dejó preguntarle: "estamos cerrando".

Aún dándote la razón en general, espero que a la dependienta le pagasen una mierda de sueldo, para q se jod..

Un saludo,
Vicente.

 
At 2:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

jajaja te entiendo perfectamente, trabajar de cara al publico es una experiencia hay que aprender a que no te afecte. Yo soy muy amable y servicial me encanta hacer bien mi trabajo no porque el trabajo me encante sino por que lo hago por mi para sentirme bien conmigo misma y que la gente se vaya satisfecha y tdos contentos. Pero la verdad es dificil la gente es muy mal educada nos ven como unas niñatas y punto. A mi me pisan o me empujan y no te piden ni perdon, o son muy desconsiderados con lod horarios aporreando la verja por la mañana...cuándo abris? y el cartel al lado.... y al cierre...está cerrado? ( la verja y las luces a medias... un poco de porfavor... una vez una sra queria entrar y yo lo siento pero está cerrado y un hombre ajeno que estaba allí dice hombre que dejala que está embarazada y por dentro que a una le duelen los pies de todo el dia y ya hasta arriba de ser amable todo el puto dia no puede evitar ya tener la cara desencajada y la mirada de psicopata asesina, pensar y que coño tiene que verrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!

 
At 4:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que hay que aguantar por estar de cara al publico en una gran superficie por ejemplo, solo lo entienden los que trabajan en ello; despues es como en todos los sitios hay clientes con los que da gusto entablar una conversacion con ellos independienyemente de si te compran o no, y despues hay otros que la cara se te desencaja no porque no valgas para ello, como dice un señor mas arriba, o no te caigan como tu quisieras, sino porque es que son maleducados, desconsiderados, y un largo etc... que podriamos poner. Pero total este tipo de personas no solo te las encuentras de cara al publico tambien estan cuando sales un fin de semana por la noche, cuando vas con el coche, cuando abres el portal de tu piso; yo creo que lo que hace falta a nivel general es respeto y consideración

 
At 10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tras leer todos los comentarios,tengo que decir que entiendo perfectamente lo que supone aguantar gente maleducada,grosera,insoportable etc. Yo trabajo de cara al publico desde hace cuatro años,y estoy en un momento muy malo,porque creo que no puedo soportar mas esta situacion.He intentado mil formas de tratar a esos clientes y ninguna sirve. Te tratan como si fueras una mierda,te faltan al respeto,te levantan la voz etc,y todo esto me esta haciendo mucho daño,tanto,que me cuesta mucho ir a trabajar cada día.

 

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