sábado, septiembre 09, 2006

Así se ve la economía española desde el otro lado del charco

Me he tomado la molestia de traducir un artículo aparecido en el canadiense Edmonton Journal el 26 de junio, en el que se analiza el estado de nuestra economía con perspectivas muy poco alagüeñas, la verdad. Dado que no he estudiado economía, y mi inglés está algo oxidado, espero vuestros comentarios y correcciones. El enlace al original, aquí.



¿Preocupado por los desequilibrios globales?

Aparta entonces la mirada de los Estados Unidos. Es España quien te debería preocupar.

Durante una década, los españoles han disfrutado de una corriente de dinero barato que ha alimentado la construcción, la inversión en bienes inmuebles y, últimamente, un boom de compras y fusiones. No puede pasar mucho tiempo hasta que baje la marea y, cuando eso ocurra, no sólo será desastroso para España sino para toda Europa.

"España seguirá creciendo rápidamente hasta que caiga por su propio peso" advierte Charles Dumas, responsable de investigaciones internacionales en la consultora londinense Lombard Street Research, durante un seminario la semana pasada. "No puedo precisar cuándo ocurrirá, pero cuando lo haga será muy desagradable".

En un vistazo superficial, la economía española es muy fuerte, por supuesto comparada con sus vecinos. De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, crecerá un 3.3% en 2006, comparado con el 3.4 del pasado año. A lo largo de la última década casi ha doblado su volumen, y ha superado la media de crecimiento de la zona euro durante 11 años consecutivos. Partiendo de un relativo atraso, España ha reducido rápidamente distancias con el resto de la Europa occidental.

Pero si profundizamos un poco, la estampa no es tan prometedora. El combustible para tán rápido crecimiento ha estado principalmente en los enormes estímulos monetarios desde la adopción del euro. El Banco Central Europeo ha fijado los tipos de interés teniendo en cuenta las deprimidas economías de Alemania y Francia, y no a la pujante España. Los tipos se han mantenido bajos, permitiendo a los españoles cargarse de deudas.

La inflación española es hoy del 4%, mientras el interés está en el 2.75%. Al estar por debajo de la tasa de inflación, los préstamos en España salen, de hecho, gratis. Los españoles no han estado torpes y han centrado las inversiones en el mercado inmobiliario. Los precios de las propiedades crecieron más del 12% en 2005, y más del 16% en 2004, según los datos del Banco de España. Lo primero que nota al llegar cualquier visitante son los bosques de grúas y un ensordecedor coro de martillos neumáticos.

A corto plazo, esto es fantástico, pero a medio plazo presenta problemas.

Angus McCrone, economista del Centro para la Investigación Económica y de Negocios de Londres, observó para los inversores que "la situación económica de España es insostenible".

La distensión se observa fácilmente en el déficit comercial, que está disparándose fuera de control. Porque como España es incapaz de producir tánto como consume, se ve obligada a importar más y más.

Partiendo de un déficit del 3.6% del producto interior bruto en 2003, y de acuerdo con los cálculos de la OCDE, el déficit este año alcanzará el 8.9% de PIB. Y el año próximo llegará al 9.8.

Sin la presencia del euro, los mercados deberían tomar medidas para corregir el desequilibrio. Los inversores tendrían que empezar a liquidar sus divisas, encareciendo las importaciones y abaratando las exportaciones, en la línea de lo que ha estado ocurriendo con EEUU, cuyo déficit relativo es menor que el español.

Pero esto no está sucediendo. Dentro de la eurozona la moneda no puede revalorizarse. Externamente el euro no cae, sino que crece. La única manera que tendría España de reequilibrar su economía es a través de un largo periodo de crecimiento moderado, aumentando el paro y bajando la demanda. El desencadenante más probable es un crack del mercado inmobiliario, y si esto ocurre, no es sólo España quien lo pasará mal.

En décadas pasadas, España ha sido periférica respecto a la economía europea. Francia, Alemania e Itália eran los países que importaban, pero ya no. De acuerdo a los cálculos de Lombard Street, entre 2003 y 2005 el 39% del crecimiento de la eurozona vino de la mano de España. Sin ella, Europa difícilmente se habría expandido. Si ésta cae, la mayor parte del aumento económico del área europea desaparecerá de un plumazo.

Aún peor, el dinero español ha estado desplegándose a lo largo y ancho de Europa. Ferrovial acaba de comprar por algo más de 10 billones de libras (18.3 billones de dólares) el operador de aeropuertos británico BAA, que controla Heathrow entre otros. Ferrovial es hoy la mayor constructora del mundo. Abertis planea comprar Autostrade SpA, el mayor operador de carreteras de Italia, por 12.7 billones de euros. De hecho, había una compañía española involucrada en tres de las cinco mayores transacciones que se han llevado a cabo en Europa durante este año. Así, la mayor parte de las infraestructuras europeas acaban en manos españolas.

Cuando llegue la inevitable caida, las empresas españolas no estarán en tan buena forma. Con su economía interna entrando en recesión, se verán escasas de efectivo y unas pocas no sobrevivirán. Cuando esto ocurra, las compañías que han adquirido se encontrarán en serios aprietos.

Probablemente ya es demasiado tarde para esperar un aterrizaje suave en España. El problema es que muy pronto sus problemas se extenderán al resto de Europa, y arreglarlos puede tardar años.

Matthew Lynn, Bloomberg News

Etiquetas: ,

15 Comments:

At 12:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si la economia europea cae, entonces el dolar cojerá nuevamente fuerza respecto al dolar no? A no ser que tb entre en crisis, aunq dicen que será menor...

Si el euro decae, los k tengan ahorros podrian hacer su agosto comprando dolares, o me estoy liando...

Bueno, a ver si peta ya, cuanto antes pete, antes se llegará al equilibro.

 
At 2:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Realmente interesante.

Un apunte: un billón americano son mil millones, no un millón de millones.

 
At 3:54 a. m., Blogger Alxemi said...

Buena traduccion, pero repetida, el artículo ya había sido traducido aqui

 
At 10:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

minipimmer says,

oye muchas gracias, la traducción es muy buena y el artículo muy interesante. De hecho has dado en el clavo porque últimamente este tema me tiene francamente preocupado.

Como me ha gustado mucho, me he tomado la libertad de traducirlo yo también al catalán, te he usado como referencia cuando ha dudado pero he partido de la versión original. Muchas gracias.

http://minipimmer.cat/blog/?q=node/231

 
At 10:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante.

Llámame histérica pero una hache en ese "alagüeñas" convertiría en perfecto el post. :-)

 
At 11:03 a. m., Blogger La estatua del jardín botánico said...

Después de leer esto no sé si voy a dormir esta noche. Qué miedito da todo esto. El caso es que, aunque no se haya estudiado economía, uno no puede dejar de pensar que esto se va a ir a la mierda de una forma estrepitosa. Y lo peor es que lo vamos a notar los de siempre. Porque el que anda esperando que recalifiquen terrenos para vender su enorme parcela de encinar -hasta la fecha protegido- no se va ni a enterar. Bueno, sí: en vez de comprarle al niño un mercedes o un audi igual le compra un polo o un golf.
Otra cosa. Si el panorama está tan feo, ¿cómo no nos dicen algo desde Bruselas, si ellos se van a venir a pique con nosotros? ¿O es que ya lo han dicho y nadie nos lo ha comentado, no vaya a ser que ahorremos un poco y dejemos de gastar a saco?

 
At 12:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Y no será puro afan antizapatero y chauvinista de estos canadienses?

Las explicaciones que dan son paupérrimas, y las prospecciones que hacen no se sostienen.

Puede ocurrir que los intereses suban y muchas familias les entreguen sus casas al banco, las casas bajarán y muchas fortunas se harán de ellas, el banco no perderá, porque no pierden todo el prestamo y como la población aumenta, a según que precios, el despegue inmobiliario suave está casi asegurado. Eso sí, muchas familias se arruinarán.

La desastrosa política industrial, o inexistente, tampoco es tan letal. España es un país de servicios, y de turismo. El terrorismo islámico garantiza que el sol y playa español siga generando dividendos. Y las carreteras, no sólo se construyen, también se tienen que mantener.

No sé, no sé, yo creo que a estos artículos se les dá más credibilidad por ser extranjeros que por la fiabilidad de su análisis.

 
At 12:30 p. m., Blogger Jackie said...

El problema es ese, que ya se ha dicho. Bruselas ya ha emitido informes negativos, y, peor, el Banco de España lleva un par de años mínimo (que yo recuerde) dándo collejas a Cajas y Bancos por dar hipotecas por más del 80% del valor y con cuotas de más del 33% de los ingresos. Pero nadie les ha hecho caso. Yo ya llevo mosca un par de años, desde que empecé a ver por todos lados anuncios de Crediagil y mierdas similares, y empresas de "refinanciamos tus deudas, unifica tarjetas, hipotecas y coche en una sóla cuota mensual". Pero la gente de a pie se vanagloria de no leer periódicos y sólo presta atención a las partes de deportes y sucesos del telediario. Pero luego quieren ir de listos "me lo compro por tanto y lo venderé por tanto", metiendose en mil y un gastos, sin ahorrar nada de nada y siendo completamente vulnerables a las crisis económicas. Todo cristo va gastándose todos los meses más de lo que cobra y esto va a acabar muy mal.

Yo no creo que vaya a llorar más de lo normal: no tengo propiedades, no tengo dinero en el banco al que puedan "acorralar" y ya he pasado épocas en mi vida en las que, tras pagar todas las facturas y alquileres, me han sobrado 50 euros al mes para comer. Hay gente que lo va a pasar mucho peor que yo.

 
At 12:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tampoco les hagais mucho caso. Para empezar, son canadienses, y si el dinero del sudeste asiatico va a Europa porque aqui es mas rentable, no va a Norte America, y ellos necesitan ese dinero como el aire que respiran, asi que vamos a echar mierda sobre los europeos para ver si cuela.

Ademas, el mismo apunta la solucion al decir que las infraestructuras europeas las construiran españoles. La macroeconomia, que es de lo que estan hablando, seguira bien.

La microeconomia (TU hipoteca) es la que ira mal, porque creceran los pagos, tendras menos pasta y gastaras menos. Eso perjudicara al sector servicios (iras menos al cine) pero sera bueno para el deficit exterior (compraras menos cosas).

Es decir, que la cosa pinta mal para la microeconomia, pero la macro seguira como si tal cosa. Tal vez, se racionalice un poco, pero seguira mas o menos bien.

Y estos fulanos hablan de la macro.

 
At 12:34 p. m., Blogger Jackie said...

Para todos los interesados, que pinchen aquí http://macromundo.blogspot.com/2006/09/2-de-octubre-de-2006-2-10-2006.html

y aquí tienen un PDF

http://macromundo.castpost.com/2-10-06.pdf

Puede que luego la cosa no sea para tanto, pero mi teoría es "prepárate siempre para lo peor. Si luego es mejor, esa alegría que te llevas".

 
At 12:59 p. m., Blogger Capitán Román said...

Este artículo es muy interesante, pero falso. Está escrito más con el corazón que con la razón. Porque, no se si sabéis, este último año España ha superado en PIB a Canadá. Nuestra producción augmenta más que la suya, y sin embargo ellos están en el G8. Noto una cierta "envidia". Aunque, es mi opinión.

En cuanto al estudio, no ha tenido en cuenta a los inmigrantes, que ofrecen mano de obra barata y augmentan la demanda. Sin los inmigrantes, sí que estaríamos condenados al fracaso.

 
At 5:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Negro? ¡Pero como no va a estar negro!

¿Habeis visto esto: http://meneame.net/story/web-recopila-miserias-inmobiliarias-espana?

http://zulitos.blogspot.com

Saludos.

 
At 6:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buena traducción, había leido el artículo en inglés y se lo había pasado a mucha gente que me confesó no haber pasado de la segunda línea.

 
At 11:35 p. m., Blogger Ender Muab'Dib said...

Lo que yo me pregunto es si realmente hace falta que venga un canadiense a decirnos que estamos jodidos.

Estamos en una puta burbuja inmobiliaria y tiene que estallar tarde o temprano y, cuando lo haga, será una gran putada. El que no sepa esto, es un...

Pero vamos, no sé porqué si lo dice alguien de fuera —que por otro lado no se enterará ni de la mitad— le damos más credibilidad.

Saludos!

 
At 2:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

El artículo es increíble y la traducción muy buena. Da miedito pensar qué va a ser de tantas familias...conozco gente que a día de hoy compran para "invertir", que una inversión siempre es buena.
NO estoy de acuerdo con que seamos la envidia de Canada, como han posteado por ahí. No entiendo de economía, pero he estado allí y nos sacan 1000 vueltas en todo.La envidia deberíamos tenerla nosotros de ellos.

 

Publicar un comentario

<< Home