viernes, septiembre 01, 2006

De por qué llevaba un tiempo sin escribir

Volví al trabajo de mis vacaciones el día 14 de agosto por la mañana. Mi turno acababa a las 16:00, y a las 14:30 me llama la madre de mi compañera del otro turno, "Natalia está en urgencias, se ha torcido un pié y no va a ir a trabajar".

Mando un correo a mi Jefa de Zona. Response out of office:"Voy a estar ausente de vacaciones desde el día 12 por la noche hasta el 28 por la mañana. Para cualquier incidencia podeis llamar a Loli al teléfono taltalytal". La gallega. ¡Le han colocado de sustituta a la Jefa de Zona de Galicia! ¿No había una más lejos? Menos mal que no tenemos tiendas en Canarias...

Llamo a Loli, le comento lo de Natalia y me dice: "Pues haz turno partido. Vete ahora y vuelve a abrir de cinco a nueve y media" Miro el reloj: las tres de la tarde. Si hago eso hoy voy a currar nueve horas y media. Se lo digo a Loli, le pregunto si no me puede mandar a Concha (es la correturnos para estos casos). Me dice que no, que Concha está cubriendo vacaciones de otras tiendas. Le digo que bueno, que si no hay más remedio... y cuelgo. Se me han hinchado los huevos sobremanera, así que cojo, llamo a gerencia del Centro Comercial, aviso que nadie cubre el turno de tarde, hago cartelitos para los escaparates y la puerta (Señores clientes, este establecimiento permanecerá cerrado esta tarde) y me piro a mi hora, las cuatro. Veremos qué pasa el miércoles.

Lo que pasa el miércoles es que a mi compañera le han dado la baja por el esguince de tobillo hasta el día 28, así que según Loli tengo que hacer turno partido hasta que se reincorpore. Según la empresa, turno partido es hacer de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 21:30 pagándote las extra igual que las normales. Le digo que me parece muy fuerte que, cuando al fin conseguimos una correturnos para estos casos, la pongan a cubrir vacaciones con tal de ahorrarse un sueldo-miseria de los que nos pagan (eso se saca con la recaudación de un sólo día de una sóla tienda), pero que como no tengo otra opción...
En realidad yo tiro por el camino de enmedio. Hago partido, pero me lo pongo yo. De 10 a 14 y de 17 a 21, como una tienda de calle. Ya que voy a pringar el doble de trabajo y de gasolina durante 15 dias, por lo menos que me dé tiempo a dormir la siesta. Comunico el horario y su duración al Centro, la de gerencia me dice que vaya cara más dura que tienen mis jefes, que siempre están igual. Yo le doy toda la razón, le suelto un par de trapos sucios de la Central y me voy a comer.

Como mi Jefa de Zona no está, voy mandando emails de todo a su sustituta, confiando en que lo tramitará igual que mi Jefa. Como por ejemplo, que en la nómina de Julio me tendrían que haber pagado una comisión de 100 euros, que mi Jefa me reconoció que se le había pasado comunicar a Recursos Humanos y que no me preocupara, que en la de Agosto se me abonaría. Tambien le digo que, aparte de eso, que no se le olvide incluir 12 horas extras que hice en Julio. Cada email que le envié se lo puse de postdata, en total me debían 160 euros.

El tiempo pasó, mi compañera se reincorporó este lunes y mi Jefa tambien. El miércoles cobré. Mi sueldo base. Lo mismo que cobré el pasado por el olvido de mi Jefa. Ni siquiera estaban las horas extras. En cuanto llegué a la tienda llamé a mi Jefa para pedirle explicaciones. Me dijo que, como había estado de vacaciones, no había podido pasar la hoja de comisiones. Que sólo hay un día al mes en el que se pueden pasar y sólo lo puede hacer el Jefe de Zona. Pero que no me preocupe porque estamos todos igual. ¿Que no me preocupe? Qué hijos de puta. Decidselo a los del Forum Filatélico, que no se preocupen, que como están todos igual de estafados...

Ahí empieza la bronca, que si tú me dijiste el mes pasado que lo cobraría este, que si no me lo pueden pagar en el segundo pase de nómina, que si eso es imposible... La cosa deriva a decirle que si tampoco me piensan subir de categoría profesional (que me correspondía en mayo) aunque lleve meses reclamándolo, que si se creen que me voy a pasar toda la vida de ayudante de dependiente. Me dice que intentará arreglarlo para el mes que viene. Le digo que más les vale, porque hasta que no me paguen todo lo que me deben y no me suban de categoría, no pienso hacer una sóla hora extra más, ni mucho menos pelearme para conseguir objetivos. Que la empresa sólo se dedica a cumplir la previsión de nuevas aperturas para este año caiga quien caiga, y se van a hostiar (la mitad de las tiendas nuevas no tienen aún ni ADSL para tramitar, y muchas tienen enganches ilegales a la luz porque no les han dado aún la licencia de apertura y sin eso las compañías eléctricas no les dejan contratar el servicio).

Tras esa conversación, me meto directa en Infojobs a buscar otra cosa. Evidentemente, todo es una gran mierda, cobrando como aquí y haciendo más horas. Pero alguna cosilla parece una leve mejora y me voy apuntando. Ya me han llamado de un par de sitios, pero el tema me desmoraliza mucho, porque lo primero que te pregunta la chica por teléfono es: "¿Estás trabajando?" Y yo necesito dar los 15 días de preaviso o se quedarán con mi finiquito. Cuando lo digo, me dicen, "lo sentimos, pero necesitamos una incorporación inmediata".

Esto me lleva a la siguiente reflexión. Si necesitan incorporación inmediata sólo puede ser por dos cosas, porque vayan muy cortos de plantilla y alguno les haya dejado de repente con el culo al aire (indicador de que sus empleados no estarán muy contentos que digamos); o porque se les haya echado el tiempo de una nueva apertura o de una baja anunciada encima y no tengan a nadie aún, señal de que es una empresa sin ningún tipo de previsión y dónde no vas a encontrar más que imprevistos. O eso o que pagan tan poco que no han engañado a nadie durante todo este tiempo para aceptar su oferta.

Vaya mierda. Menos mal que seguimos pudiendo entretenernos con canciones tan insustanciales y divertidas como esta: Let's Make Love and Listen to Death From Above!!

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