sábado, diciembre 09, 2006

Lo mejor de 2006

Fry se tira a un río de Slurm, pero no sabe nadar.
Leela salta a ayudarle. Bender va detrás
"¿Bender, por qué has saltado tú?"
"¡Porque todos lo hacíais! ¡Yo también quiero ser popular!"

Siguiendo ese estúpido razonamiento, me uno a la moda de dejar constancia de lo (que a mí me ha paracido) mejor en este 2006 que se va acabando. Yo soy de la escuela de Alex Cooper: el formato largo está en horas bajas, muy bajas. Vivan los recopilatorios para el coche y la función random del Ipod, arriba los temazos de 3 minutos. Por tanto, paso a reseñar las canciones que más he escuchado por voluntad propia en este año que se va.

The Spinto Band, Oh Mandy (Temazo en toda regla)
The Kooks, She Moves In Her Own Way (con un vídeo haciendo apología del alcoholismo juvenil)
Razorlight, In the Morning (esta canción móla, aunque en otras son algo cansinos)
Snow Patrol, Chasing Cars (preciosa, preciosa, preciosa)
Belle and Sebastian, Another Sunny Day (Tema POP, redondo de principio a fin)
I don't feel like dancing, Scissor Sisters (Imprescindible en cualquier fiesta que quiera ser digna de llevar ese nombre)
The Killers, When you were young (la canción es muy bonita y el vídeo la acompaña, el disco anterior es tan bueno que me da palo bajarme el nuevo)
The Rakes, 22 Grand Job y Retreat (Riffs de guitarra saltarines que te perforan el cerebro)
Camera Obscura, Lloyd, I'm ready to be heartbroken (Otra preciosidad pop)
Keane, Is it any wonder? (primer disco de pastel, segundo disco bastante potable)
Primal Scream, Dolls y Country girl (lo salvable del disco tras muchas escuchas)
The Editors, Munich (son un quiero y no puedo ser Joy division, pero esta canción mola)
We are Scientists, The Great Scape (el acompañamiento perfecto para los Rakes, temón)



Por otro lado, hago mención aparte a discos completos aprovechables en su conjunto, no sólo por los pedazo de singles que se han marcado:

Muse, Black Holes and Revelations. Más "lentas" que en otros álbumes, me costó cogerle el punto porque el odié el primer single (Supermassive Black Hole) con toda mi alma, en parte por el churrevídeo que lo acompañaba, en parte por ese tufillo a Prince que desprende. Pero los siguientes singles, Starlight y Knights of Cydonia, son himnos indiscutibles de su repertorio.

Clap Your Hands Say Yeah, S/T (para mi audiencia no versada, eso significa "Self Title", o idem de idem, no me vasais a poner en el emule S/T y la vayamos a liar)Destacando Is This Love? y The Skin of My Yellow Country Teeth, pero el disco es genial en su conjunto.


Kasabian, Empire. No es tan redondo como su predecesor de 2004, pero aguanta muy bien el tipo y me rindo a sus videoclips. Buenísimos tanto el de Empire como el de Shoot the Runner.

Adam Green, Jacket Full of Danger. Me encanta todo él. Quizá Hollywood Bowl me encante un poco más, pero es un disco recomendable por completo.

Artic Monkeys, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not. No son los Strokes, no son Franz Ferdinanz, pero tienen un disco bastante más aprovechable que otros. Sobre todo, las que ya sabemos todos: I Bet That You Look Good On The Dancefloor, When The Sun Goes Down y The View From The Afternoon.

Wolfmother, S/T. Siguen siendo una banda revival, pero en vez de The Jam, The Buzzcocks o The Beatles, pues les ha tocado a Black Sabbath. Disco molón que no se me hace nada largo a pesar de que el estilo no sea a priori santo de mi devoción. Woman es un trallazo ideal para meter en tu playlist jebilonga entre Highway Star y Paranoid, y Love Train es otro temazo.


Por último, otras cosas que quiero destacar:

En cuanto a "música-de-baile-para-indies-de-juerga", los premios son para Let's Make Love and Listen Death From Avobe de los brasileños Cansei de Ser Sexy y el We are your Friends de Justice vs. Simian, quienes tambien se hacen acreedores al premio de vídeo del año.

Otras cosillas que me han hecho gracia este año del circuito "mainstream" han sido el SOS de Rihanna, por samplear guapamente a Soft Cell sin que suene retro; el retorno de la manera más teatral y grandilocuente posible de My Chemical Romance con el vídeo de The Black Parade; la estética de Lily Allen mezclando vestidos vaporosos con zapatillas de deporte, como si fuera una Holly Golightly del siglo XXI comiendo croissants con guantes largos; los productores de hiphop americanos que siguen en plena forma, como Timbaland regalándole un tremendo Sexyback a Justin Timberlake o Danger Mouse que, sin perder comba tras producirle Dare a Gorillaz el año pasado ahora monta Gnarls Barkley con Cee-Lo para parir Crazy, uno de los superventas del actual; y por último salvar de la quema del aluvión de grupillos americanos de punkpop que tratan de ser emo haciendo videos de gente demacrada en funerales a Panic! at the Disco, porque al menos tienen letras originales y si no vease su single I Write Sins Not Tragedies.


Solicito vuestra ayuda para subsanar la brutal carencia de discos o singles nacionales en mi disco duro: sugerencias, recomendaciones, niseteocurrabajartelos... Casi lo único que he oido (en Sol Música, todo hay que decirlo) que no me ha tirado para atrás ha sido hip hop: el disco Aguantando el Tirón de La Excepción, con la canción del Besolla FS y Jambo Loco, Palabras de Nach y Mentiras, de Tote King, este último con base peligrosamente parecida Kashmir de Led Zep, cosa no muy original porque ya lo hizo PDiddy o como leches se llame ahora en la BSO de Godzilla.



Disclaimer: Me da igual que varios de esos temas o discos tuviesen la primera edición el año pasado, yo los oigo cuando los oigo, y si no os gusta haceos vuestro propio blog... :P

Etiquetas: